Compartimos con ustedes un interesante artículo, muy común en los proyectos, y muy complejo, acerca de las diferentes condiciones de terreno encontradas respecto de los documentos de licitación.

Las expresiones «diferentes condiciones de terreno», «condiciones cambiadas» y «condiciones latentes» son términos comúnmente usados para describir la situación donde las condiciones bajo las cuales se construyen los trabajos, terminan siendo diferentes a aquellas expresamente representadas en los documentos contractuales o de lo que el contratista pudo haber razonablemente esperado o anticipado a partir de la información puesta a su disposición.
Estos tipos de claims surgen cuando el Contratista, habiendo hecho todo lo que razonablemente debió hacer al momento de licitar, supone que ciertas condiciones prevalecerán durante la construcción de los trabajos, (estas pueden ser condiciones relacionadas con los niveles de agua en la excavación o la naturaleza misma del material que será excavado), sin embargo, podrán surgir condiciones durante la ejecución de los trabajos que son más adversas y, por lo tanto, más costosas que aquellas razonablemente anticipadas.
La base del claim del contratista, suponiendo que no aceptó el riesgo total de tales condiciones, debe residir expresamente en las disposiciones del contrato y cada contrato puede abordar potencialmente esta situación de manera diferente. Por ello, es difícil generalizar con respecto a estos claims. No obstante, son una de las formas más comunes de claims en construcción, porque hay un gran riesgo inherente en las condiciones bajo las cuales los trabajos pueden realmente ejecutarse, particularmente aquellos bajo la superficie del terreno.

WhatsApp Llamar